Nuevo concepto urbanístico


Nuevo concepto urbanístico

Zárate Chico se desarrolla como un emprendimiento de usos mixtos a orillas del río Paraná de las Palmas; la inversión, en su primera etapa, será de 350 millones de pesos

Por Azalía Rivero Pomarino  | Para LA NACION

Zárate Chico se construye en el marco del proceso de revitalización del frente costero de esta ciudad ribereña ubicada a 90 kilómetros de Buenos Aires. En este nuevo corredor verde de cara al río Paraná de las Palmas se ubica el proyecto que se desarrolla sobre las diez hectáreas en la que funcionó el ex frigorífico Smithfield.

El objetivo es asociarse con el entorno natural del paisaje e integrarse con un proyecto ligado con el patrimonio arquitectónico local, vinculado directamente con la cultura industrial de la región. Por otra parte, está movilizando el mercado inmobiliario de la zona, ofreciendo soluciones habitacionales y comerciales muy cerca del casco urbano de Zárate, conectado con el nuevo paseo de la ribera y buenos accesos desde Campana y las rutas próximas como la 9, 193, 6 y 14.

"El emprendimiento se dirige a familias jóvenes con hijos, a empresarios de la zona, personal de las firmas comerciales que operan por esta región bonaerense, propietarios que piensen en el retiro de sus actividades y quieran vivir en un lugar con todas las comodidades", detalló Francisco Jorge, director SQM, empresa desarrolladora junto a Servicios Portuarios.

El proyecto tiene inversiones comprometidas en infraestructura por unos 100 millones de pesos y demandará en su primera etapa un desembolso de 350 millones de pesos. El predio tiene 300 metros de costa frente al río Paraná de las Palmas, al pie del puente Zárate Brazo Largo. Contará con viviendas, locales comerciales, sanatorio privado, un hotel cuatro estrellas, guardería náutica, oficinas y edificios públicos.

El complejo se desarrollará en etapas y combinará edificios históricos reciclados con torres e inmuebles bajos de diseño contemporáneo. Conectará la ciudad con el río.

La torre Mirador Plaza, que ya está en ejecución, constará de 12 pisos con 70 departamentos desarrollados en 6800 m2, que ha sido adquirida casi en su totalidad por una importante compañía automotriz de la zona para residencias de su personal. Aún quedan unas pocas unidades disponibles con plan de pago en pesos en 12 cuotas.

Mientras, Lofts del Río se trata de un edificio del antiguo frigorífico de 7200 m2, que será reciclado en su totalidad, aprovechando sus características estructurales de techos altos y amplios espacios entre columnas, donde se construirán 63 departamentos premium tipo loft de 40 a 150 m2. Algunos, se desarrollarán en monoambiente de 3,50 metros de altura, otros contarán con un dormitorio en un entrepiso que balconea hacia el living y otros serán de dos y tres dormitorios. Una gran parte de ellos tendrán terrazas con parrilla individual y otros con muy buenas vistas al río. Dispondrán de una piscina, salón de usos múltiples y gimnasio, además de cocheras y bauleras. En estos días se ha comenzado con una preventa a clientes de la zona con condiciones promocionales y un plan de pagos en pesos, en 24 meses. Respecto al sanatorio privado, que será operado por un grupo empresarial, constará de un moderno inmueble de 6000 m2 en planta baja y cinco pisos con la máxima complejidad médica: centro obstétrico, neonatología, cuatro quirófanos, servicios de imágenes, habitaciones individuales y consultorios externos. La propuesta tratará de satisfacer la demanda de servicios privados de salud de calidad en Zárate y Campana.

"El impacto del complejo será muy importante para la ciudad y contribuirá a revalorizar el área zarateña cercana al río. El fenómeno de la revitalizacion de las ciudades a partir de la reconversión de las antiguas estructuras portuarias en desuso, ha sido muy importante tanto en los aspectos urbanísticos como los económicos y sociales", agregó Jorge.

La puesta en valor de las viejas instalaciones inglesas que brindaron trabajo a más de 7000 obreros es parte del desafío del proyecto integral que consolidará el tejido urbano de Zárate en uno de los lugares de mayor potencial paisajístico de la ciudad.

CONCENTRACIÓN INDUSTRIAL

Zárate junto a Campana es uno de los principales centros nacionales de concentración de nuevos emprendimientos industriales y empresarios. Desde la puesta en marcha del Mercosur no ha hecho más que afirmar la condición de Zárate como puente de entrada de esta asociatividad internacional de próspero presente y futuro. Lo ratifican la instalación de empresas del potencial económico de Toyota, Quilmes SA, Isenbeck SA, Papelera del Plata, Terminal Zárate, TFL Argentina, Bayer y Lanxess, Tenaris y Axxion, entre otras. Además, la zona posee un complejo muy importante de instalaciones portuarias situadas sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas.


‹ Volver a Prensa