De cara al río


En el predio donde funcionó el histórico ex frigorífico Smithfield se desarrollará Zárate Chico, un proyecto mixto con residencias, hotel y locales
Por José Luis Cieri | LA NACION

rir la ventana y encontrarse con el río y una vista magnífica a pasos de la casa podrá ser una realidad en varios meses. Dentro de la recuperación de un espacio muy vinculado con la historia de una ciudad al norte de la Capital se desarrollará un complejo mixto que buscará captar tanto la demanda exigente como la que busca satisfacer sus necesidades, con propuestas que combinan lo clásico con lo moderno.

Ya se están realizando los primeros movimientos de obra para lo que será la primera etapa de Zárate Chico, en un punto muy querido por los zarateños, ya que se recuperará y se estructurará dentro del predio donde funcionó el ex frigorífico Smithfield. Se levantará en un espacio de 10 hectáreas, sobre el extremo sur de la costanera, que encabeza el proceso de reconversión del antiguo polo industrial.

Con la primera etapa, que consiste en el reciclaje de varias partes del antiguo frigorífico donde se construirán los lofts con vista al agua y al contrafrente, se revalorizará el área zarateña cercana al río y se movilizará el mercado inmobiliario de la zona. También se construirán dos edificios residenciales, un hotel de cuatro estrellas, y donde funcionaron algunas áreas de la antigua edificación los desarrolladores las donarán al municipio que las utilizará como destino cultural, así como para implementar un museo donde se muestre la rica trayectoria del frigorífico que comenzó a edificarse a fines del siglo XIX.

Tiene 300 metros de frente sobre el río Paraná de las Palmas. Al respecto se refirió el arquitecto Francisco Jorge, socio de SQM Real Estate, empresa desarrolladora asociada con Servicios Portuarios (propietario del predio) para el desarrollo de Zárate Chico. "Consideramos que es un emprendimiento urbanístico de mayor escala en la historia de la ciudad. Concebido con modernos conceptos arquitectónicos, que está dirigido a familias jóvenes con chicos, a empresarios de la zona, personal ejecutivo de las empresas que operan por esta área de la provincia bonaerense, propietarios que piensen en el retiro de sus actividades y quieran vivir en un lugar con todas las comodidades cerca del río, entre otros. Por otra parte, el proyecto -que en su primera etapa demandará una inversión de 350 millones de pesos, aproximadamente, y que tendrá su lanzamiento oficial en el último semestre de 2014- se posiciona como la primera obra privada de gran dimensión que se desarrollará dentro del Máster Plan Costanera, pautado por el municipio de Zárate para la reconversión de una faja de tierra costera de varios kilómetros. El desarrollo del frente costero de la ciudad es una ambición de larga data, que sale a la luz en julio de 2012, con la aprobación de la ordenanza 4053, que contempla al Plan de Desarrollo Urbanístico. En diciembre de 2013, con la sanción de las ordenanzas 4230 y 4223, se realizó el cambio de zonificación para el Máster Plan Costanera y se dio el marco para el convenio en el ex frigorífico Smithfield.

Jorge indicó: "Zárate Chico combinará edificios históricos adaptados a nuevos usos, con modernas propuestas. El corazón del barrio será una plaza pública flanqueada por edificios municipales culturales y educativos, que se ubicarán en las antiguas construcciones industriales existentes, y un paseo comercial a cielo abierto que proveerá de servicios a la urbanización y creará un nuevo centro urbano".

El proyecto contará con un conjunto de torres y edificios bajos de departamentos, lofts construidos dentro de los antiguos edificios del frigorífico, modernos edificios de oficinas, locales comerciales y gastronómicos, supermercado y un hotel con centro de convenciones y otros usos.

El proyecto contempla una serie de obras de infraestructura que incluye las vialidades de acceso al predio, las redes de servicios y el reciclaje de edificios históricos.

El desarrollo del proyecto comenzará con la construcción de unidades tipo loft, que totalizan 25.000 metros cuadrados sobre la costanera, la plaza central con los edificios públicos de su entorno y una torre de 6800 m2 con 70 unidades, totalmente vendida para una importante empresa de la zona. También, otra torre con 72 unidades.

NEGOCIOS

Servicios Portuarios es una empresa especializada en la actividad portuaria, operadora de puertos de Rosario, Villa Constitución, San Nicolás y San Pedro, propietaria de Sepor SA, Molino Harinero Onkel y del histórico hotel Colonial de San Nicolás. Además de su actividad principal, desde hace unos años se encuentra asociado en el desarrollo de importantes proyectos inmobiliarios en Rosario, como Maui (Puerto Norte).

SQM Real Estate es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Su experiencia abarca todas las etapas del negocio: gerenciamiento, comercialización y administración de grandes desarrollos inmobiliarios. Actualmente, además de Zárate Chico, ambos grupos se encuentran desarrollando un proyecto de 70 hectáreas en Villa Constitución, provincia de Santa Fe.


‹ Volver a Prensa