Al norte y frente al río


POR ARIEL HENDLER - AHENDLER@CLARIN.COM 

Son requeridas en la zona de Campana, Zárate y San Nicolás, camino a Rosario, para satisfacer la demanda de vivienda permanente.

Existe un corredor al Norte del territorio bonaerense, casi en el límite con Santa Fe, que desde un tiempo ofrece interesantes oportunidades de negocios. Se trata de las ciudades de Campana, Zárate y San Nicolás de los Arroyos, entre otras, donde, al parecer, está todo por hacerse.

 

En San Nicolás, el estudio y desarrolladora Arquitectonika está construyendo las tres torres residenciales Alto de los Arroyos. En la actualidad, la primera ya está construida y habitada; de la segunda falta vender apenas seis de 36 unidades; y está por lanzarse la venta de la tercera, a 2.000 US$/m2.

 

La mayor fortaleza de esta zona es el muy potente polo industrial que incluye empresas como Techint, Siderca, Toyota, Petrobras, Monsanto, Honda, Terminal Zárate, Agrofina, Quilmes y otras, con una gran cantidad de personal que no suele vivir en las ciudades donde trabaja por carecer de la infraestructura de servicios necesaria y de una oferta residencial atractiva.

 

De allí que la mayoría resida en Buenos Aires, Escobar, Cardales o Gualeguaychú, Entre Ríos, a dos horas de viaje en transporte público. Este diagnóstico llevó a la desarrolladora SQM Real Estate a lanzar un producto tan ambicioso como Zárate Chico, una urbanización abierta de usos mixtos con 200.000 m2 cubiertos, obviamente en Zárate, junto al río Paraná.

 

El desarrollo está ubicado en un predio de 10 hectáreas que perteneció al frigorífico Smithfield, aunque su propietario actual es la empresa Servicios Portuarios.

 

Allí, el municipio puso en valor la costanera y habilitó un cambio de normativa a esta zona: de industrial a residencial de densidad media y alta. Un lote apto para desarrollar en la ribera puede tener una incidencia de 200 a 280 US$/m2.

 

“En general, trabajamos para dueños de tierra que quieren saber cuál es el mejor negociopara su predio”, explica el arquitecto Francisco Jorge, socio de SQM. Agrega que el servicio que brindan abarca tanto el asesoramiento sobre el producto a desarrollar como la estructuración del negocio y los servicios de arquitectura, construcción y comercialización.

 

Hasta ahora, en Zárate Chico hay en construcción dos edificios residenciales; uno de ellos, Mirador Plaza, de 6.000 m2, con proyecto de McCormack y Asociados, que fue adquirido casi en su totalidad por una de las grandes industrias de la zona con el fin de alquilar o vender las unidades a su propio personal. El precio de venta actual, según Jorge, ronda los $ 2.200.000 por un departamento de 70 m2.

 

El otro edificio en obra, Lofts del Río, proyecto del estudio ACF, tiene 8.000 m2 y unidades con precios que van desde $ 800.000 hasta $5.000.000.

 

Otro lote del desarrollo, en tanto, fue vendido a la firma patagónica Austral Salud para construir un sanatorio de alta complejidad de 6.000 m2. También se está negociando con una cadena hotelera y con una firma que desarrollará un distrito comercial a cielo abierto para una ciudad que al parecer empieza a refundarse.

 


‹ Volver a Prensa